ARTÍCULOS Y EDITORIALES

Calidad de vida y gobierno municipal: evaluación de la ciudadanía

2017-01-09

Lic. Jesús Pérez Ballote
Chucho Pérez Ballote

En días pasados fue publicada una encuesta que posicionó a Mérida en el primer lugar de la lista de ciudades con mejore Índices de Calidad de Vida (INCAV) de acuerdo a un muestreo levantado por la prestigiada empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Completaron los primeros cinco lugares Saltillo, Aguascalientes, Colima y Campeche, respectivamente.

El sondeo fue realizado en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, tomó en cuenta 20 variables distribuidas en tres índices: calidad de vida, satisfacción con los servicios municipales y desempeño de las autoridades locales.

En cuanto a la publicación de resultados del Índice de Satisfacción del desempeño de Alcaldes/Jefes Delegacionales (IDEALC) el mismo posicionó al Alcalde de la Ciudad de Mérida el Segundo Lugar.

Es de vital relevancia recalcar que las 10 variables consideradas por la casa encuestadora para medir la calidad de vida fueron: ambiente de convivencia, centros de diversión, museos y espacios históricos, belleza natural, aire limpio, movilidad, oferta de empleo, oferta de viviendo seguridad y escuelas.

Hacer un análisis breve, pero minucioso arroja interesantes conclusiones de dicha encuesta que considero pertinente analizar desde una óptica ciudadana con miras a exigir que se repliquen las mejores prácticas de gobierno en otros municipios de nuestra entidad y del país entero.

Por principio de cuentas tendríamos que comenzar con el hecho que las cinco ciudades que ocupan los primeros lugares son capitales de los estados a las cuales pertenecen, por lo cual todas son catalogadas como ciudades urbanas consolidadas e integrantes de la zona metropolitana estatal, en cuanto a economías las 5 se desenvuelven en actividades similares siendo preponderante el área de la industria y prestación de servicios.

2 de ellas están ubicadas geográficamente en el sureste mexicano (Mérida y Campeche), 2 en el Occidente (Aguascalientes y Colima) y 1 en el norte (Saltillo).

Comparten distinciones internacionales de renombre dada su diversidad cultural ser nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el caso de Campeche y el nombramiento de Capital Americana de la Cultura, en el caso de Colima y Mérida (Esta última es la única que en 18 ediciones ha sido nombrada dos veces, en el 2000 y el 2017).

En el plano político 4 son gobernadas por el Partido Acción Nacional (Mérida, Saltillo, Aguascalientes y Colima) y la restante, Campeche, por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo en cuestión de gobiernos estatales todas son gobernadas por el tricolor.

Luego de enumerar dichos datos y leer estudios que demuestran las razones por las cuales dichas ciudades han podido trascender hasta el punto de ser posicionadas como ejemplo de calidad de vida en México y en el mundo concluyo con 3 aportaciones que ocuparon gran parte de análisis y atención: 1.

El hecho que sea capitales del estado, todas pertenecientes a zonas urbanas consideradas dentro del área metropolitana las posiciona en un plano de ventaja con respecto de otras ciudades pertenecientes a los mismos estados de las que forman parte por lo que urge mejores canales de coadyuvancia intermunicipal para replicar políticas públicas exitosas y maneras de administrar el erario público de manera eficiente entre alcaldes.

De la misma manera dejamos a un lado el mito respecto de zonas geográficas con mayor tendencia a la prosperidad que otras dado lo distante que se encuentra una de otras.

2.

El escrutinio constante bajo el cual han estado dichos municipios por ser sede de reuniones nacionales e internacionales ha permitido una constante exigencia que ha obligado a las autoridades a monitorear evaluaciones que apunten a revisar y examinar sus instituciones, los reglamentos internos que los ordenan y las distintas herramientas que hacen posible su correcto funcionamiento.

Han pasado de planear las administraciones a 3 años para vislumbrar una visión a mediano y largo plazo.

3.

Desde el plano político resulta clara la prevalencia en los gobiernos de un partido político, el PAN, con respecto de su principal adversario.

Lo que me permite arrojar dos interrogantes con tendencia a convertirse en premisas, ¿Serán las ciudades con mayor índice de desarrollo y educación tendientes a decantarse por un partido político u otro?, ¿Por qué los estados que tienen las ciudades con mejores índices de calidad de vida, con excepción de las referidas, ocupan titulares en la prensa nacional por la deuda pública contraída y los índices de corrupción apabullantes? Considero que medir la democracia en nuestro estado es la mejor manera de evaluar las instituciones en las mismas.

Mientras tanto: enhorabuena por Mérida y sus administración actual por hacer de nuestra ciudad un orgullo de todos.

.

Correo : chuchoperezballote@gmail.com

Ocupación : Presidente del PAN Mérida