ARTÍCULOS Y EDITORIALES

Partido Acción Nacional: Autocrítico, demócrata y transparente

2017-01-09

Lic. Jesús Pérez Ballote
Chucho Pérez Ballote

En días pasados múltiples medios de comunicación han cubierto opiniones al respecto de la situación actual de Acción Nacional de cara a los procesos electorales en los que se renovarán gobiernos locales.

Llamó considerablemente mi atención una declaración bajo la cual se critica severamente el papel de la oposición y se manifiesta el fracaso que tuvieron los gobiernos panistas en nuestro país.

Un sano ejercicio de autocrítica implica la consideración de opiniones contrarias para identificar en que hemos fallado y en que podemos mejorar; dicho lo anterior no me queda más que diferir y aportar información que pudiera aclarar tales aseveraciones: No podemos entender el avance democrático de México en los últimos años sin los gobiernos de Acción Nacional, en razón de los principios rectores del partido fue que se impulsaron leyes con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos que bajo los gobiernos de otro partido, las y los mexicanos solo podrían haberlos añorado.

Así tenemos la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ahora INAI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y sus leyes respectivas, así como los importantes esfuerzos de diálogo y cabildeo que se llevaron a cabo en materia de seguridad, justicia y derechos humanos que culminaron en dos grandes reformas constitucionales, la Reforma en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública del año 2008 y la Reforma en materia de derechos humanos del año 2011, punta de lanza para el cambio de paradigma en el entendimiento mismo del derecho mexicano y una visión más proteccionista y garante de derechos en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Por otra parte en materia del combate a la corrupción los panistas sabemos de las deficiencias que como país hemos tenido, por lo antes expuesto hemos actuado en consecuencia y ejemplo de ello es la continua presencia que tiene en la agenda legislativa de nuestros diputados federales la promulgación de la Ley Anticorrupción, así como sus leyes reglamentarias; en el plano local la iniciativa presentada en noviembre del año pasado por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Yucatán pretende crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

En el interior de nuestro partido seguimos la misma línea, ya que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Anaya, creó la Comisión Anticorrupción para investigar y, en su caso, penar casos de corrupción.

En lo respectivo a mi encargo en días pasados insté a mis colaboradores para que en ejercicio ciudadano firmemos y promovamos la iniciativa ciudadana que pretende legislar la llamada “Ley 3 de 3”, tendencia nacional a la que tantos y tantas panistas se han sumado en ejercicio de su encargo.

Ante la crítica, como panista, soy receptivo y atento, toda visión que fortalezca nuestra institución y amplié la perspectiva es bienvenida.

El PAN y la ciudadanía tienen un hilo conductor muy fino, esa dualidad se comprende a lo largo dela historia del partido y de ninguna manera puede ser menospreciada.

Las y los mexicanos nos piden más y mejores resultados: comencemos por reconocer lo que hasta ahora hemos hecho bien y lo que podemos mejorar en el futuro.

.

Correo : chuchoperezballote@gmail.com

Ocupación : Presidente del PAN Mérida