ARTÍCULOS Y EDITORIALES

Del triunfo del PAN a la agenda política

2017-01-09

Lic. Jesús Pérez Ballote
Chucho Pérez Ballote

La jornada electoral del pasado domingo 5 de junio nos dejó un panorama que cambiará considerablemente los colores dentro del mapa político y nos invita a realizar un profundo análisis respecto de estos cambios.

Doce estados celebraron elecciones y habiendo transcurrido ya más de 48 horas desde el inicio de los conteos rápidos y la puesta en funciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los resultados hasta el momento son los siguientes: El PAN ganaría en 7 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Durango, Veracruz y Quintana Roo (estos últimos tres en alianza con el PRD), mientras que el PRI ganaría en 5: Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

De confirmarse los resultados ante los órganos electorales de las entidades, pronóstico que a estas alturas se vislumbra irreversible, nos encontraríamos ante un momento histórico en nuestro país en el que hay claros ganadores y perdedores.

Acción Nacional logra ganar por primera vez en su historia más de 3 elecciones en las que se elige gobernador de manera simultánea y por primera vez gobernará en 11 estados de la república, resultados que ni cuando estuvo en la Presidencia durante 12 años pudo afianzar.

Por otra parte 4 estados tendrán alternancia por primera vez en su historia: Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Veracruz (estado ubicado en el tercer lugar nacional de acuerdo a cantidad de electores).

Sin duda los ciudadanos castigaron de manera clara al PRI, pues tendrá que afrontar derrotas en estados que tradicionalmente han sido bastiones del tricolor donde la actuación de sus actuales gobernantes han tenido como características comunes la implosión exponencial de la delincuencia organizada, el aumento de la inseguridad, deuda pública y actos de corrupción que han sido bastante documentados, lo que en conjunto se traduce en un estado preocupante de ingobernabilidad.

No es el objetivo de esta columna exponer las razones por las cuales los electores decidieron darle la espalda a el Revolucionario Institucional que ha seguido la misma dinámica que el Gobierno Federal al despreciar las exigencias de la ciudadanía, y si lo es poner en relieve la oportunidad que tiene Acción Nacional de capitalizar todo ese mal humor social y traducirlo en una agenda de gobierno que voltee a ver a los electores que le dieron el triunfo y demuestre a aquellos que optaron por otras opciones que el bien común es la bandera de los gobiernos panistas.

En primer lugar comprender que los estados donde se ganó mediante el voto mayoritario en coaliciones las mismas deben trascender más allá de la elección.

Harían mal los gobernadores electos y sus equipos de campaña en aprovechar las coyunturas políticas únicamente para el acceso al poder y no para conjuntar agendas e ideologías políticas en una plataforma de acción que beneficie a sus gobernados, por lo que cobra un carácter imperante actuar en consecuencia y promover políticas públicas que busquen lo mejor para la ciudanía en la que partidos políticos integrantes en coaliciones encuentren puntos de convergencia.

Algo que considero crucial es atender la razón primigenia por la que en varios estados se dio la alternancia y el eventual cambio de gobierno: el rompimiento con el esquema corrupto de gobernar que fue la tónica durante administraciones priístas que pasarán a la historia por el daño causado al tejido social y su errática forma de gobernar.

Pendientes quedan los eventuales recursos judiciales y administrativos que en su momento los gobernadores electos han prometido imponer a quienes serán sus antecesores y en 3 casos la exigencia trasciende al plano nacional: César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo).

Si bien los triunfos de Acción Nacional hoy son un motivo de júbilo para tantos y tantas panistas, nuestros esfuerzos deben verse reflejados en contagiar esa esperanza por mejores gobiernos a la ciudadanía en general en la medida en la que garanticemos gobiernos cercanos a la gente y que atiendan las razones principales por las que fueron electos.

Solo así estaremos completamente recargados rumbo al 2018 .

.

Correo : chuchoperezballote@gmail.com

Ocupación : Presidente del PAN Mérida